Cuestión de moratorias

Mallorca es la tierra de las moratorias por excelencia. Desde hace años nos hemos acostumbrado a salir del paso en momentos conflictivos haciendo lo que en mallorquín llamamos un ‘tentol’. Ya lo vivimos hace mucho tiempo con las construcciones en suelo rústico para hacer una norma restrictiva. En aquel momento se produjo un efecto llamada por los cantos de sirena previos de los políticos y esto hizo daño.

Más recientemente hemos asistido a una moratoria de grandes superficies comerciales que, a pesar de llegar muy tarde a nuestra isla, si que ha conseguido paralizar inversiones sinsentido que hubieran consumido más territorio, más recursos y hubieran sido la puntilla para el pequeño comercio.

Ahora tenemos una nueva en Palma, la que paraliza la puesta en marcha de cualquier nuevo hotel en el centro de la ciudad​ durante un año.

Ante ello se me ocurren una serie de reflexiones. En primer lugar hay que aplaudir la contundencia de la medida que se ha aprobado sin debates públicos que duran semanas y que provocan lo que he comentado antes de efectos llamada.

A partir de ahí tanto en el caso de Palma como en la moratoria comercial de Mallorca decir que estas moratorias habrán sido buenas o malas cuando se levanten en función de la normativa legal que quede aprobada después.

Si hemos hecho un gran parón para ordenar el sector comercial dentro de nuestro territorio sin restricciones, y sin mirar el conjunto de los intereses generales, en mobilidad, medio ambiente, y sobre todo con respeto a nuestra tierra, habremos fracasado. Si hemos suspendido concesión de licencias turísticas en Palma en un momento de gran interés inversor para después no poner una solución de futuro a los problemas de esa probable saturación de algunas zonas de la ciudad y su convivencia con los usos residentes y comerciales también, entre comillas, ‘nos la habremos pegado’.

Quiero dar un voto de confianza a los políticos que deben tomar las decisiones en estos dos casos. Quiero pensar que lucharán por el interés general de Palma y de la Isla. Deseo que se preocupen por la pervivencia del pequeño comercio y por darle más protagonismo al papel social y dinamizador que realiza en la ciudad y en los pueblos.

Publicado en Bernat Coll, Digital | Etiquetado | Deja un comentario

Civismo y turismo

Otro verano más estamos asistiendo a escenas en algunas zonas turísticas que para ser suaves las describiríamos como grotescas, surrealistas y por su puesto incívicas a todas luces. Cierto es que no podemos pensar que estos comportamientos son generales, pero también es verdad, que debemos hacer todo lo posible para mantenerlo como casos aislados y finalmente erradicarlos.

La solución al problema pasa, en primer lugar por que todos los actores que operan en nuestra realidad turística asuman su parte de responsabilidad. Solo así podremos plantear un escenario partiendo de cero con medidas efectivas. La responsabilidad de los desmadres veraniegos no es para nada culpa de los hoteleros, de los comerciantes, los restauradores, la policía, el ayuntamiento, los que alquilan vacacional, la Guardia Civil, Delegación de Gobierno, los touroperadores… Ninguno de ellos quieren asumir responsabilidades parece. Al menos asi lo afirman y regalan las culpas al vecino.

Cambiemos el chip. Para conseguir que desaparezca el gamberrismo y el turismo de borrachera tenemos obligatoriamente que cambiar el escenario en el que nos movemos. Las palabras mágicas son calidad y precio.

Debemos seguir apostando por una planta hotelera de mayor categoría orientada hacia un público de mayor poder adquisitivo y que valore unos mejores servicios. Quitemos la opción de acceder de forma tan fácil i barata a alcohol en los comercios. Erradiquemos el ocio nocturno basado en la borrachera.

Con calidad y por tanto con unos precios más elevados impediremos los viajes ultrabaratos que llegan desde Alemania, Reino Unido y otros destinos europeos y que van dirigidos a este público que no busca más que fiesta y desfase alcohólico, que debo recordar, que durante décadas se promocionó por intereses de más de uno. Tanto en Calviá como en la Playa de Palma se ha empezado este camino pero aún queda mucho trecho por recorrer.

La segunda parte de la receta es el cumplimiento de la ley y ordenanzas locales sin contemplaciones ni concesiones. Si hay personas que rompen las reglas de la convivencia se tiene que ser contundente con ellas y si para ello hay que poner más policías en las calles que se haga, que también en algunas zonas es más que necesario, y el esfuerzo debe ser de todos. Al fin y al cabo será la mejora inversión de todas para nuestra imagen turística.

En resumen, hagamos prevalecer los valores de nuestra sociedad a la vez que lo ponemos imposible a los que quieren desparrame veraniego insano, desmadrado e irrespetuoso en nuestras calles. Será cuestión de un trabajo conjunto que durará años pero que se puede lograr si todos estamos convencidos. Seamos valientes, TODOS, si queremos el respeto.

Publicado en Artículos, Bernat Coll | Etiquetado | Deja un comentario

Entrevista a Monica Sacrani de Marca-t

Monica Sacrani regenta desde hace seis años la tienda Marca-T en el corazón comercial de Palma; en plena calle Sindicato donde ofrece a sus clientes todo tipo de producto multimarca de deporte tanto en Calzado como en textil. Con ella hablamos hoy del presente y del futuro del pequeño comercio.

¿Qué diría que os diferencia como establecimiento?
Nuestra diversidad. En nuestro sector o te especializas mucho en un determinado producto o debes tener muchas opciones diferentes para los clientes y nosotros nos decidimos por esto último.

Estamos en plena época de rebajas ¿Qué esperáis de este periodo?
En primer lugar tenemos que decir que las rebajas de verano no son tan agresivas como las de invierno y no permiten unos descuentos tan elevados. Ahora bien, creemos que serán similares a las del pasado año. Particularmente me preocupa mucho más como viviremos el próximo invierno por que en el pasado ya nos afectaron negativamente los grandes centros Comerciales como Fan Mallorca y esta linea seguirá igual.

¿Cuál es la situación del pequeño comercio de Palma?
Pienso que en un futuro no muy lejano acabará desapareciendo si no cambian las coses. Actualmente el poder está en manos de los grandes operadores Comerciales que se pueden permitir tener muchos empleados y pagar alquilares elevadísimos por que trabajan con unos volúmenes enormes.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?
En otros países como Alemania se protege al pequeño comercio frenando los macrocentros Comerciales y las franquicias. Aquí no se si se puede hacer pero hay que tomar medidas. La gente tiene que ser consciente de que cuando entra en una franquicia su dinero se va a fuera de España y no repercute en beneficio de la Sociedad.
.

¿Coincide en la linea general de bajada de ventas?
Para nosotros hasta junio las cajas han sido muy similares a las del pasado año pero no mejoran.

¿Cómo veis el consumo de los turistas estando en un eje comercial importante de Palma?
El Sindicat no es una calle turística por que no entra en las rutas guiadas ni para los cruceristas. Es más si los turistas llegan aquí ya han paseado por toda Palma y han realizado sus compras. El hecho de que no nos beneficiemos del turismo provoca mucha rotación de negocios y también que las franquicias no arraiguen en esta calle.

¿Qué mejoras reclamaría al Ayuntamiento?
El Sindicat vive una situación de semidegradación y necesitamos que nos cuiden un poco más. Necesitamos apoyo para mejorar nuestros comercios y hacerlos más atractivos de cara al público.

Ya que habla de ayudas. ¿Qué le parecen las subvenciones públicas que se dan?
Personalmente ya tengo en proyecto mi petición en la convocatoria del Ayuntamiento de Palma y ahora veré si puedo aprovechar también las del Govern.
Los autónomos necesitamos más apoyos por que tenemos que pagar mucho y nos encontramos sin vacaciones pagadas, ni cobertura de baja si se está enfermo. Hay que mejorar nuestra situación.

¿Les afecta la proliferación del Top Manta en Palma?
A todos los que vendemos marcas nos afecta mucho por que se venden replicas falsas de productos sin pagar impuestos ni cumplir la legalidad como si lo hacemos los que tenemos un comercio abierto. Esta es una tarea del ayuntamiento y de la Policía Local pero creo que hay lio en cuanto a ver de quien son las competencias en este campo.

¿Con qué argumentos intentarías convencer a la gente para que visitase tu negocio?
Yo les diría que si no quieren que desaparezca el pequeño comercio y el dinero que se gastan quede aquí y no sea controlado por los grandes operadores que vayan a comprar al comercio de proximidad tanto ropa como alimentación como cualquier producto. Así conseguiremos enriquecer a la Sociedad en general.

Publicado en Entrevista | Comentarios desactivados en Entrevista a Monica Sacrani de Marca-t