Campaña de control para contratos a tiempo parcial

contratos-a-tiempo-parcial-inspeccion

Inspección de Trabajo inicia una campaña de control a empresas con contratos a tiempo parcial, exigiendo a los empresarios el mantenimiento de un registro diario.

Recordamos a nuestros socios que toda empresa con contratos a tiempo parcial debe entregar a sus empleados un registro mensual de las jornadas trabajadas, estando además la empresa obligada a guardar dichas hojas durante un mínimo de cuatro años.

Sobre este asunto, han de saber que por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España se ha iniciado una masiva campaña de control sobre las empresas que tengan contratos a tiempo parcial.

Descargar formulario

Nuevos criterios de inspección

Además de la presentación de los Resúmenes Mensuales del Registro de Jornadas a tiempo parcial de cada trabajador, la administración laboral exigirá que se formalice diariamente dicho registro con cada uno de los trabajadores. Es decir, que en una inspección se podrá reclamar el registro diario, en el cual deberán constar todos los trabajadores con contratos a tiempo parcial, de tal forma que se halle anotada y firmada su hora de incorporación al trabajo de ese mismo día.

En base a lo anterior, el nuevo Registro de Jornadas diario funcionará a modo de un control de la hora de llegada y de salida del trabajador, a fin de que el inspector pueda comprobar si  se ha superado el horario acordado.

Actuaciones frente infracciones

Si el Registro de Jornada diario no está correctamente formalizado y actualizado se obligará a la empresa a transformar a jornada completa los contratos a tiempo parcial mal señalizados.

La reconversión de los contratos de parcial a indefinido se aplicará desde la fecha de inicio de dicho contrato, por lo que el empresario deberá pagar retroactivamente las diferencias de cotización.

Instrucciones de cumplimentación

  • Rellenar el Registro de Jornada diario sólo los días de trabajo.
  • Conviene que haya un Registro de Jornada diario distinto para cada mes.
  • Cada jornada el trabajador con contrato a tiempo parcial debe anotar la hora de llegada y de salida y firmar.
  • En caso de realizar jornada partida, el trabajador debe anotar la hora de llegada y de salida y firmar para cada parte de la jornada.

Lo socios de Pimeco pueden consultar cualquier duda al respecto y/o acceder a asesoría laboral escribiendo a pimeco@pimeco.com o llamando al 971 468 153.

Esta entrada fue publicada en Socios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.