Corporate Compliance. Reforma del Código Penal

corporate-compliance-pimeco

Fuente: Tori Rector CC BY-SA flickr.com/photos/124387535@N03/

Las empresas tienen la opción de incorporar un sistema de prevención o Corporate Compliance que las eximirá de responsabilidad penal ante los delitos cometidos por su plantilla.

Con motivo de la última reforma del Código Penal, las empresas pueden elaborar un sistema de autorregulación o Corporate Compliance con el que exonerarse de los delitos que cometan sus directivos o empleados.

Cualquier socio que desee información personalizada sobre este tema puede solicitarla a la patronal llamando al 971 468 153 o escribiendo a pimeco@pimeco.com.

¿Qué novedades implica la última reforma del Código Penal?

La nueva redacción del art. 31 que introduce la LO 1/2015 del Código Penal permite a las empresas la adopción de un plan de prevención de delitos mediante el cual eximirse de la responsabilidad penal que se derive de la actuación de sus directivos o empleados.

Para ello, deberán crear un órgano autónomo cuya función será la elaboración y aplicación del Corporate Compliance. Este órgano debe contar con poderes independientes de iniciativa y control o tener encomendada legalmente la función de controlar a la persona jurídica.

Cuando las personas jurídicas sean de pequeñas dimensiones (aquellas autorizadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada), estas funciones podrán ser asumidas directamente por la administración de la empresa.

¿Que consecuencias puede acarrear no contar con un sistema de prevención de delitos?

Desde la reforma del Código Penal que supuso la introducción de la Ley 5/2010, las personas jurídicas pueden ser responsables penales de los delitos que cometan sus directivos y empleados en nombre o por cuenta de dichas personas jurídicas. La responsabilidad penal se impondrá incluso cuando se desconozca la identidad de la persona física que haya cometido el delito o cuando esta haya fallecido.

Las penas que pueden sufrir las empresas van desde las multas al cierre de la empresa y su disolución.

¿Cuál debe ser el contenido del Corporate Compliance?

  • La identificación de las actividades en cuyo ámbito puedan cometerse los delitos.
  • La implantación de procedimientos sobre la adopción de decisiones en la persona jurídica.
  • La realización de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos.
  • La imposición de la obligación a informar al órgano responsable del Corporate Compliance de posibles riesgos e incumplimientos.
  • El establecimiento de un régimen disciplinario que sancione el incumplimiento.
  • La verificación periódica del modelo y de su eventual modificación.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para eximirse de responsabilidad penal?

Las entidades quedarán exentas de responsabilidad de los delitos cometidos por sus representantes legales y empleados cuando, antes de la comisión del delito, se haya implantado eficazmente el Compliance. Este protocolo debe tratarse de un sistema de prevención eficaz, personalizado y que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas.

Más información

Esta entrada fue publicada en Administración pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.