Entrevista con Bernat Busquets, de los comerciantes de General Riera

Bernat Busquets es el presidente de la Asociación de Comerciantes de General Riera en Palma, una de las zonas afectadas por la falta de iluminación navideña. Con él hablamos de la situación del comercio en esta calle.

-¿Cuál es la situación actual del eje de General Riera?
-Se trata de una calle con peso e importancia comercial y con perfiles de comercios muy variados. Los últimos años ha habido muchas pequeñas empresas que han hecho importantes inversiones para abrir locales que hacía años que estaban cerrados. Esto ha revitalizado mucho la calle después de unos años de crisis donde se vivió el cierre de mucho pequeño comercio que no pudo soportar la situación y también otros establecimientos que cerraron por falta de relevo generacional.

-¿Cómo se presenta la campaña de Nadal?
-Son fechas muy importantes donde los comerciantes contratamos gente para hacer frente a estos días pero es verdad que las expectativas este año no son positivas. El año lo empezaremos mal, después mejoraron los resultados pero así como se presentan las fiestas sin alumbrado somos pesimistas.

-¿Qué repercusión tendrà la falta de luces navideñas?
-Tendrá consecuencias en las cajas de los negocios. Tenemos que pensar que las luces invitan a pasear a la gente y esto es una promoción muy importante para los pequeños comercios. Quiero dejar claro que no queremos luces cada pocos metros sino que nos pongan las que habíamos tenido toda la vida y después nos quitaron para llevarlas a otras zonas de Palma. No creo que sea un esfuerzo tan grande.

-¿Cree que te solución el tema del alumbrado?
-Tendria solución si hubiera un regidor de infraestructuras que dialogase y nos escuchase. Es muy complicado intentar encontrar soluciones con una persona que aplica aquello de: no es no. Este Ayuntamiento no se da cuenta que con esta actitud el que hacen es favorecer la depresión que vive el pequeño comercio de Palma que poco a poco se muere ante la competencia de las grandes superficies comerciales.

-Se queja mucho el Ayuntamiento. ¿Qué puede hacer en General Riera?
-Tenemos la sensación de estar abandonados. Pondré algunos ejemplos. La recogida de trastos no es eficaz a pesar de que un porcentaje del problema viene del incivismo. Tenemos pintadas en los comercios. También tenemos problemas por las aceras que necesitan arreglar, puesto que están levantadas por las raíces de los árboles y necesitamos una importante mejora del alumbrado público. Todo esto repercute en la imagen comercial de la zona.
El consistorio nos tendría que ayudar un poco más por qué el pequeño comercio anima y da vida en la calle. Sería necesario mejorar el tránsito, reestructurar lo ORA para ayudar a los clientes que vienen a comprar por que las grandes superficies tienen todas las facilidades del mundo y tenemos que ser competitivos.

Esta entrada fue publicada en comercio, Entrevista y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.