Entrevista a Carolina Domingo , presidenta de los comerciantes del Born

Carolina Domingo , presidenta de la Asociación de Comerciantes d’Es Born

Carolina Domingo es la presidenta de los comerciantes del Born, una zona comercial estratégica en la ciudad. Con ella conversamos sobre el momento actual del pequeño comercio en palma y en Mallorca en general.

-¿Cómo vive la situación actual del comercio?

-La verdad es que con cierta angustia por que aunque las perspectivas de la temporada turística son excepcionales el pequeño comercio no tiene estas mismas pespectivas. La competencia de las grandes superficies en Palma nos está destrozando y sobre todo por un tema en concreto que es el del aparcamiento.

En Palma necesitamos más aparcamientos en el centro y más facilidad para acceder a ellos. En estos momentos se ha hecho todo lo contrario y los turistas si se encuentran con problemas como multas huyen de estas zonas y prefieren ir a comprar a los grandes centros comerciales.

El pequeño comercio vive de los residentes pero durante unos meses al año basa sus resultados en los turistas y esto no lo tenemos que olvidar. El turista tiene que ser bienvenido.

-¿Cree que se estan lanzando mensajes equivocados al turista?

-Particularmente pienso que sí. A los turistas no se les puede cerrar la puerta en la cara, decirles que no les queremos y que ya estamos saturados. Esto es muy triste. Hay que ser respetuosos con ellos por que son los que nos han ayudado a crecer económicamente. En lugar de esto lo que hay que hacer es fomentar un turismo de mayor calidad y poner coto al todo incluido. Debemos aspirar a acoger turistas de mayor renta que aprecien nuestro comercio y nuestra gastronomía.

-Y en relación a esta polémica con los cruceristas…

-Es ridiculo obsesionarse con esto. El crucerista es el mejor turista por que hace gasto en la Isla pero no consume recursos ni contamina y mucho menos satura. Lo que se tiene que hacer es repartir a los cruceristas por diferentes puntos para que mucho más comercio de Palma se beneficie de ello.

-¿Piensa que este año hay más venta ambulante ilegal?

-Este año se ha disparado lo de la venta ambulante ilegal y tenemos en el Born y en muchas zonas de Palma. Si los políticos quisieran poner fin a este problema seria muy facil pero no hay voluntad para ello. Dicen que es un problema social y con esta excusa no hacen cumplir la ley a estas personas pero al resto de comerciantes sí y de forma escrupulosa. Se trata de una competencia desleal que no ofrece ninguna garantia al cliente y que vende productos falsificados.  Mientras los comerciantes pagan impuestos, generan puestos de trabajo que cotizan, cumplen con sus obligaciones. Esto no es sostenible.

Esta entrada fue publicada en comercio, Digital, Entrevista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.