Factura electrónica para proveedores de la Administración pública

factura-electrónica-pymes-Mallorca-Pimeco

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/DocuWare#/media/File:DocuWare-Mobile-1_SP.jpg

Desde el 15 de enero de 2015, todos los proveedores de la Administración Pública podrán expedir y remitir su factura electrónica. Además, en algunos casos la presentación de la factura electrónica será de obligado cumplimiento.

Los socios de Pimeco pueden solicitarnos más información sobre este tema escribiendo a pimeco@pimeco.com o llamando al 971 468 153 de lunes a viernes en horario de oficina.

A continuación, los detalles sobre la factura electrónica:

 ¿QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?

La factura electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel. La diferencia únicamente reside en que la transmisión es por medios electrónicos y telemáticos.

Una factura electrónica tiene un valor legal idéntico al de la factura en papel siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

  • Contener la información legalmente exigida a la Orden PRE/2971/2007. La factura electrónica tiene que tener un formato “Facturae”. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá a disposición de los usuarios, mediante la página web www.facturae.es, las herramientas necesarias para asegurar la convertibilidad y contabilidad del formato establecido.
  • Estar firmada mediante un certificado electrónico vigente y admitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaría. Las facturas electrónicas tendrán que incluir una firma electrónica basada en un certificado reconocido.
  • Sea remitida al destinatario por medios electrónicos. En este caso, mediante el buzón de entrada de facturas.

Cualquier documento electrónico que contenga la misma información legalmente exigida a la factura en papel y que esté firmada electrónicamente mediante un certificado reconocido, es una factura electrónica legal.

Para que la factura tenga validez legal y fiscal plenas, tendrá que estar firmada electrónicamente por el emisor de la misma. La firma electrónica de la factura permite comprobar y garantizar su integridad y autenticidad así como el no repudio por parte del emisor.

NO SERÁ UNA FACTURA ELECTRÓNICA VÁLIDA

  • Una factura que no esté firmada electrónicamente con un certificado reconocido por la plataforma @firma.
  • Una factura que no contenga toda la información legalmente exigida en la Orden PRE/2971/2007.
  • Una factura que no esté en un formato legible y aceptado por el receptor.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, a partir de día 15 de enero de 2015 todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica.

Estarán obligados a presentar factura electrónica las entidades siguientes:

  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan la nacionalidad española.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establezca la normativa tributaria.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Agrupación de interés económico, agrupación de interés económico europeo, fondo de pensiones, fondos de capital riesgo, fondo de inversiones, fondos de utilización de activos, fondos de regularización del mercado hipotecario, fondo de titularización hipotecaria o fondo de garantía de inversiones.

Estarán excluidos de esta obligación de facturación electrónica las facturas de los autónomos, independientemente del importe.

Quedarán excluidos de esta obligación las facturas, el importe de las cuales sea inferior o igual a 5.000 euros, incluido el importe del importe sobre el valor añadido.

PROCEDIMIENTO

Este procedimiento permite presentar facturas referentes al cumplimiento total o parcial de obras, suministros o servicios prestados por empresas y particulares que sean proveedores de La Administración Pública.

La presentación de las facturas se hace de manera telemática, mediante el portal FACe, sistema de recepción de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (AGE). Este sistema permite unificar el formato de factura electrónica y centralizar en un único punto todos los organismos del AGE, remitiendo la factura electrónica al órgano destinatario y simplificando a los proveedores el envío de estas.

El Procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. En primer lugar, crear la factura (igual que se hace con la de papel). La misma tiene que contener la información legalmente exigida a la Orden PRE/2971/2007. Esto es que la factura electrónica tiene que tener un formato “Facturae”. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá a disposición de los usuarios, mediante la página web www.facturae.es, las herramientas necesarias para asegurar la convertibilidad y contabilidad del formato establecido. Una vez dentro de la página web, se tiene que clicar la pestaña “Formateo facturae” y posteriormente se tiene que clicar la pestaña “Descarga de aplicación de escritorio”. A continuación se clica en “Descargar aplicaciones” y se efectúa la descarga al ordenador para poder crear la factura electrónica.
  2. En segundo lugar, firmar la factura electrónica. Esta tiene que estar firmada mediante un certificado electrónico vigente y admitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaría. Esto es que las facturas electrónicas deberán incluir una firma electrónica avance basado en un certificado reconocido.
  3. Finalmente, la factura electrónica ya firmada se tiene que transmitir a su destinatario por medios electrónicos, en este caso, mediante el buzón de entrada de facturas FACe. Así pues, lo envié de la factura electrónica se realizará a través de Internet. Los métodos más habituales son:
  • A través del portal web del punto general de entrada de las facturas electrónicas.
  • Mediante la conexión automática entre el programa informático o el servicio de facturación electrónica y el punto general de entrada de las facturas electrónicas.

El sistema FACe permite a los proveedores:

  • Remisión de facturas en formato electrónico a la Administración Pública.
  • Consultar el estado de las facturas presentadas.
  • Descarga aplicación de generación facturas electrónicas factura-@e.
  • Consultar el directorio de organismos adheridos al sistema y que por lo tanto, pueden recibir facturas mediante el mencionado sistema.
  • Solicitar la anulación de una factura ya enviada.
  • Remisión documentación relacionada con factura electrónica presentada.

¿CUÁNDO HAY QUE SOLICITARLO?

Los proveedores tendrán que hacer llegar la factura mediante FACe en un plazo no superior a los treinta días desde la fecha de recepción efectiva de los materiales o prestación de los servicios.

A efectos del cómputo de plazos, la recepción de las facturas realizadas en un día no habilidoso se entenderá efectuada el primer día habilidoso siguiente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Factura en formato electrónico.
  • Factura de acuerdo con las especificaciones dadas a la Orden PRE/2971/2007.

IMPUESTOS Y TASAS

  • Trámite gratuito.
Esta entrada fue publicada en Administración pública, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.