La Confederación Balear de Comercio no apoya el proyecto Port Mayurqa

310584

La Confederación Balear de Comercio presidida por Pau Bellinfante y compuesta por Afedeco, Pimeco, Ascome Menorca, Pimem Ibiza y Pimef Formentera no podemos ni  apoyamos el proyecto Port Mayurqa, por cuanto este, representa todo lo contrario al modelo comercial que defendemos. Un comercio urbano y de proximidad, respetuoso con el medioambiente y dimensionado a las necesidades de los consumidores, sean estos residentes y/o visitantes.

Un proyecto, que además de la más que evidente intención de obtener de las autoridades municipales un trato singular en materia urbanística, se nos presenta como un elemento generador de riqueza y de creación de nueva ocupación, obviando en todo momento los efectos negativos que se generarían con su implantación. Del urbanismo comercial a la carta, tenemos demasiados ejemplos con resultados siempre negativos para los que aquí vivimos y trabajamos todos los días del año.

Se habla y se sustenta con la creación de nuevos puestos de trabajo, obviando que  es a costa de la desaparición de otros. Se presenta como una mejora de la oferta comercial y un beneficio para los consumidores y se obvia el efecto negativo sobre la oferta comercial existente, sin reparar que una mayor presión de la oferta, generaría considerables disfunciones, como así viene ocurriendo en otras regiones de España, donde se han implantado este tipo de actividad ( Madrid, Galicia, Aragón, Andalucía, etc.) cierre de actividades comerciales  tradicionales establecidas y pérdida de puestos de trabajo.

En cuanto a la inversión que se pretende realizar, la experiencia nos dice que de las cantidades que se publicitan a la realidad rara vez estas cumplen con lo prometido.

Desde la CBC, apelamos al sentido común y a la imperiosa necesidad de facilitar entre todos un crecimiento equilibrado sostenible a largo plazo, respetuoso con el medioambiente y nuestro territorio. Crecimiento comercial que debe sustentarse sobre cimientos sólidos de comerciantes solventes  y exento de operaciones especulativas del  capital inmobiliario.

Pau Bellinfante 

Presidente CBC 

Esta entrada fue publicada en comercio, notas de prensa. Guarda el enlace permanente.