Los 8 errores a evitar para mejorar la declaración de la Renta

Muchos son  los contribuyentes que se precipitan por confirmar el borrador de la declaración de la Renta, ansiosos por cobrar la devolución y confirman de inmediato el borrador sin revisar y contrastar los datos fiscales que Hacienda tiene de ellos. De esta manera, muchos pierden dinero debido a errores en la declaración de la Renta, ya que según apuntan las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda, uno de cada tres borradores no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones que pueden impedir beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales.

Los errores más frecuentes, casi siempre en perjuicio del contribuyente, son los siguientes:

1.-Cambios en la situación familiar

Es necesario reflejar en la declaración de la renta las modificaciones en el estado civil, defunciones, nacimientos y situaciones de minusvalía. A modo de ejemplo, si fue madre en 2016, debe revisar la deducción por maternidad. Asimismo, las familias numerosas tienen derecho a la aplicación de una deducción. Por último, en caso de divorcio, las pensiones compensatorias y manutención de los hijos son deducibles para el cónyuge que las satisface y no suelen aparecen en los datos del borrador.

2.- Declaración individual o conjunta

Dependiendo de los ingresos de cada cónyuge, puede ser mucho más beneficioso escoger una modalidad de tributación u otra. Hay que tener en cuenta que una vez se ha presentado la renta y se ha escogido una opción, no puede modificarse posteriormente para el mismo ejercicio. Por ello, conviene revisar qué opción es más conveniente para ambos cónyuges.

3.- Deducciones autonómicas

Conviene revisar las existentes en la Comunidad Autónoma de residencia y los requisitos para su aplicación, que en algunos casos suelen estar relacionados con la edad y generar problemas a los contribuyentes para su aplicación. Entre las deducciones más importantes destaca la deducción por adquisición o alquiler de vivienda habitual. Aunque la deducción estatal ha desaparecido desde 2013 (manteniendo un régimen transitorio), algunas Comunidades Autónomas mantienen el régimen con sus propios requisitos pero estas deducciones autonómicas no suelen aparecen en el borrador.

4.- Gastos deducibles de los rendimientos del trabajo

Algunos de los gastos a tener en cuenta son las desgravaciones por cuotas sindicales, las cuotas satisfechas a colegios profesionales (abogados, médicos, etc.), los gastos de defensa jurídica vinculados a la relación laboral (por ejemplo, un despido) o los gastos por movilidad geográfica si el contribuyente se encuentra en situación de desempleo.

5.-Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Estas desgravaciones fiscales no suelen aparecer completas en el borrador y suponen una rebaja de la factura fiscal importante. Hay que tener en cuenta que no todas las entidades sin ánimo de lucro comunican los importes donados a Hacienda. Por ello, conviene revisar la cantidad total donada y disponer además de todos los certificados emitidos por tales entidades para justificar las cantidades consignadas en caso de revisión de la declaración.

6.- Aportaciones a planes de pensiones

Conviene revisar que las cantidades aportadas a los planes de pensiones que recoge el borrador coinciden con las reales, teniendo en cuenta los límites legales.

7.- Ganancias patrimoniales

Conviene recordar que el Plan PIVE para comprar coches o las ayudas para comprar viviendas son ganancias patrimoniales para Hacienda. Puesto que son datos de los que dispone Hacienda aunque no se incluyan en el borrador, en caso de no declararlos, Hacienda liquidará el importe de la ganancia patrimonial con la consiguiente sanción e intereses de demora.

8.- Datos de los inmuebles

Es necesario tener en cuenta que los garajes y el trastero vinculados a la vivienda habitual que se hayan adquirido conjuntamente, no tributan en la renta. Normalmente la información catastral que aparece en el borrador es incorrecta y se imputan rentas por elementos que forman parte de la vivienda habitual. Asimismo, también conviene revisar los porcentajes de titularidad de los inmuebles. Por último, hay que tener en cuenta que las viviendas y locales vacíos tributan por imputación de renta inmobiliarias.

Si desea más información puede contactar con nuestro gabinete de economistas  de referencia:

Xisco Martorell. Economista.

MARTORELL CRU ASESORES
Calle Formentor,47 Inca
07300 (Illes Balears)
T: 971504563 F: 971507269
Esta entrada fue publicada en Artículos, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.