Reforma IRPF

IRPF-PIMECO

El pasado 11 de julio de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF. Estos cambios ya están en vigor y los empresarios deben aplicarlos en las nóminas de julio y agosto.

Los socios de Pimeco pueden solicitar más información y/o asesoría laboral llamando al 971 468 153 o escribiendo a pimeco@pimeco.com

¿Cómo puedo calcular las nuevas retenciones?

La Agencia Tributaria ha colgado en su Web una aplicación para poder calcular las nuevas retenciones.

¿Cómo queda el IRPF?

Para el 2015 se aplicará una nueva tarifa de carácter intermedio entre la que existía hasta ahora y la que se prevé para el 2016, hecho que facilitará la declaración del impuesto en la campaña de la Renta de 2015.

El tipo mínimo de la nueva tarifa será del 19’5 %, cuando hasta ahora era del 20%. En el 2016 disminuirá a un 19%. Por lo que respecta al tipo máximo, éste seguirá siendo del 47%, y experimentará una disminución en 2016 de hasta el 45%.

¿Qué impacto supone esta reforma?

Todos los ciudadanos notarán la rebaja al completo en sus retenciones. Aún así, es preciso señalar que la reducción del Gobierno central sólo tendrá efecto pleno si la replican las comunidades autónomas por lo que respecta al tramo autonómico, que supone el 50% del total del impuesto.

¿Cuánto se ahorran los contribuyentes?

Se calcula que los contribuyentes se ahorrarán, de media, unos 12 euros al mes.

¿Cómo impacta en los autónomos?

Los autónomos se beneficiarán, además de esta nueva rebaja del IRPF, de una reducción de retenciones al 15%.

Más información

Esta entrada fue publicada en Administración pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.